- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Cordillera Solar II proyecta parque eólico de US$320 mllns en Lambayeque y Piura
Cordillera Solar II plantea la construcción del parque eólico Vientos de Murrup en un periodo de 23 meses, con una etapa operativa de 30 años.
Cordillera Solar II convocó a participar en la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) del Parque Eólico Vientos de Murrup. Dicha infraestructura, que tendría una capacidad de 202.5 megavatios (MW), se desarrollaría en los distritos de Olmos, Mórrope y Sechura, localizadas en las provincias de Lambayeque y Sechura, en las regiones de Lambayeque y Piura, respectivamente.
La convocatoria se realizó mediante un aviso publicado en el Boletín Oficial de “El Peruano”.
El citado proyecto eólico generará energía eléctrica aprovechando la fuerza del viento mediante la instalación de 45 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 4.5 MW. Los aerogeneradores contarán con tres palas, un rotor de 163 metros de diámetro y una altura de 95 metros.
Como parte de su desarrollo, el proyecto incluye una subestación eléctrica, una línea de transmisión de 220 kV (kilovoltios) y la ampliación de la subestación La Niña. Además, la iniciativa comprende componentes auxiliares como accesos, un campamento de obra, una planta de concreto, un depósito de material excedente, una torre de medición meteorológica y un biodigestor.
Tiempo de construcción e inversión
La construcción del parque eólico, según indica el EIA-sd, se ejecutará en un período de 23 meses, con una etapa operativa de 30 años; mientras que el proceso de abandono tomará un año. La inversión total destinada para el proyecto asciende a US$320 millones.
En cuanto a la mano de obra, se estima que la construcción demandará 300 trabajadores, mientras que la fase de operación y mantenimiento requerirá 10 personas. Para la etapa de abandono, se prevé la participación de 50 trabajadores.
Cordillera Solar II es una una sociedad constituida por Euder Energy y Lader Energy, que está encargada de la ejecución del proyecto Parque Eólico Vientos de Sechura de 200 MW y una línea de transmisión 220 kV.
Fuente: Gestión